El noviazgo no crea una sociedad de hecho ni hace presumirla

pareja

“Una relación afectiva no crea una sociedad de hecho”. Esto es un sintagma clarísimo en el derecho argentino. Sin embargo, algunos insisten en que la existencia de una relación afectiva hace crear –o al menos presumir- la existencia de una sociedad de hecho regulada por la ley mercantil societaria.

La sociedad de hecho requiere de la existencia no sólo de aportes sino que éstos estén destinados a desarrollar una determinada gestión económica con miras a obtener una utilidad traducible en dinero, participando ambos socios en las ganancias y en las pérdidas que la empresa común pudiera producir. Sin esos caracteres mal puede hablarse de sociedad de hecho, por mucho que se hayan querido (?) o lo excelentemente que se entiendan sexualmente (?).

Insistimos, para que EXISTA SOCIEDAD DE HECHO ENTRE AMANTES (?) deberán acreditarse probatoriamente los aportes en dinero, bienes, o trabajo personal de aquellos destinado a un emprendimiento o gestión económica con la finalidad de obtener ganancias.

Por lo demás, no basta una prueba única de los aportes a la sociedad de hecho. ¿Qué son los aportes? Los bienes materiales susceptibles de apreciación pecuniaria que cada uno de los amantes incorpora a la gestión económica. ¿Con probar eso alcanza? Pues no, además de debe acreditar que esos aportes están encaminados a desarrollar una determinada gestión económica. Sin esos miramientos no habrá sociedad.

Por último, ocurre algunas veces que uno de los integrantes de la pareja colabore en determinado emprendimiento del otro. ¿Puede esa colaboración interpretarse como aporte a la sociedad de hecho? No, eso técnicamente se conoce con el nombre de “gestiones económicas vinculadas a la vida en común”. Conclusión: para demandar a su ex novia (?) por disolución de sociedad de hecho primero recabe las pruebas de: 1) los aportes económicos hechos por cada uno de los integrantes de la pareja; y 2) las constancias de que esos aportes estaban encauzados a desplegar una acordada gestión económico-comercial. Caso contrario, vuelva a las pistas (?), deflexione del curso de acción pretendido y olvídese de los tribunales.

Anuncios