La Corte “valiente” declara incostitucional un DNU sobre seguros

En el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que ojalá sea seguido en lo sucesivo por todo el Poder Judicial. La sentencia fue dictada en la causa caratulada “Consumidores Argentinos c/ EN – PEN – Dto. 558/02-SS – ley 20.091 s/ amparo ley 16.986” y fue resuelta con fecha Mayo 19 de 2010. Esta sentencia es la primera del Máximo Tribunal acerca de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitida desde la sanción de la ley que regula el trámite legislativo de los mismos (Ley N° 26.122).

En lo sustancial, la Corte Suprema dijo que para emitir un DNU debe ser imposible la sanción de una ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución, vale decir, que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales que impidiesen su reunión o el traslado de los legisladores a la Capital Federal [ejemplo, que nos invada Brasil (?)]; o la segunda situación prevista en la Constitución que es que la situación requiera solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes [ejemplo, medidas económicas que, si no se toman por sorpresa, no surtirían efectos como puede ser cambiar el valor del tipo de cambio del peso con el dólar o el euro (aunque la crisis de Grecia haga que cambien los valores del otro lado del mostrador) (?)].

La sentencia es correcta porque dice lo obvio, indiscutible, elemental y primordial en una República: NO puede desconocerse el principio general prohibitivo (art. 99.3, párrafo segundo de la Constitución Nacional) en orden al cual el PEN no debe dictar disposiciones de carácter legislativo como los DNU.

No es una sentencia valiente de la Corte como dicen algunos medios opositores. Ya sabemos que, aunque para la galería, la Corte trate de parecer independiente, sigue sin serlo. Vale al respecto tener en cuenta que el DNU declarado inconstitucional en esta sentencia refería al régimen de las aseguradoras y había sido declarado inconstitucional por todas las instancias de todos los fueros judiciales argentinos. Quienes queremos vivir en una República en serio queremos que la Corte dicte una sentencia idéntica en cuestiones que de verdad molesten al PEN, no apenas en una cuestión de derecho de seguros.

Anuncios