Un claro límite a la AFIP

Una de las grandes sentencias del año para nuestro gusto es la que dictó nuestra benemérita Corte Suprema Nacional en los autos caratulados “Administración Federal de Ingresos Públicos c/ Intercorp S.R.L. s/ ejecución fiscal”.

Hasta esta sentencia, la AFIP podía emitir un certificado de deuda, y trabar embargos sobre las cuentas bancarias, fondos y valores depositados en entidades financieras del futuro demandado, lo que se hacía por comunicación vía internet al Banco Central.

Luego de esta sentencia de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la ley de procedimientos fiscales 11.683 en su artículo 92, realizada a través de la ley 25.239, la AFIP ya no puede proceder así.

Dijo la Corte de modo altamente plausible que el art. 92 de la ley 11.683 contiene una inadmisible delegación, en cabeza del Fisco Nacional, de atribuciones que hacen a la esencia de la función judicial.

Sostuvo que si bien el embargo “no importa una ablación del patrimonio, limita de manera efectiva otros atributos no menos importantes de ese derecho, cuales son los de usar y disponer de él”. Entonces, sólo los jueces pueden limitar derechos de los futuros deudores emanados de la Constitución.

Loamos sentencias como la descripta. Son de lo mejorcito que ha salido de esta Corte, que no es valiente ni prestigiosa, y solo termina declarando inconstitucionales únicamente a aquellas normas que toda la comunidad jurídica desemboza como contrarias a la Carta Magna.

Anuncios